Damián Suárez

Su trabajo de arte óptico se basa en usar hilo y hacer figuras geométricas y jugar con los colores para poder crear el sentido de ilusiones ópticas o transiciones de colores en cada obra.

Las Culturas Que Más Lo Representan Son La Chilena, Argentina y Mexicana.

Participó en el premio nacional “Julio Castillo” donde recibió una mención de honor en el 2004, también ha presentado 3 espectáculos individuales en México, Estados Unidos y España. Su próxima exposición será en el 2019 en el centro cultural Gabriel García Márquez en Bogotá. También participó en una obra colectiva en el museo de arte moderno en Sinaloa y expuso en la Ciudad de México sus obras arte en vivo.

Actualmente Damián se encuentra apoyando a una fundación de Mexico Vivo que promueve la educación sexual y continúa investigando en el área de ciencias naturales para promover las causas ecológicas y científicas a través del arte.La vida de Damián Suárez se ha desarrollado en diferentes países de latino America después de que dejó Venezuela

Aldo Chaparro

Ha desarrollado vínculos estrechos con todos los materiales de su elección.

Chaparro No Lucha Para Controlar La Naturaleza.

En su serie Totems, las vigas de madera están total o parcialmente quemadas. Al hacer esto, pasa su rol como escultor al fuego. En sus aceros doblados, la delgadez industrial, la pulcritud y la calidad reflectante del metal, contrastan con la naturaleza violenta de las esculturas, ya que aplica una fuerza sobre ellas usando nada más que su cuerpo y dejando que las láminas de acero decidan su propia forma. Este acto nos remite al espacio ocioso y al momento de la creación, y a cómo no nos conocemos hasta que nos construimos. Por lo tanto, su arte se concibe por lo que es, y no por lo que podría representar.

Aldo Chaparro (n. 1965) es un artista contemporáneo mexicano-peruano cuyo trabajo se centra en la escultura, el diseño y la arquitectura. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York, Ciudad de México y Lima. El trabajo de Chaparro se basa en una economía de medios, que para él es necesario para expresar la pureza y simplicidad de la naturaleza eterna del sujeto. Desde el comienzo de su carrera abandonó la perspectiva de la vida, rechazando la idea de crear ilusiones y utilizando el espacio para hacernos pensar no en la realidad, sino en su esencia. El trabajo de Chaparro se construye a partir de procesos rápidos. Debido a esto, ha desarrollado vínculos estrechos con todos los materiales de su elección. A medida que se produce el reflejo, las esculturas funcionan como gafas que nos permiten experimentar la realidad de forma paralela. El espejo es el tránsito del autoerotismo a la auto-contemplación del espectador. Provoca nuestro sentido de exploración para que la vista pueda transformarse en conocimiento utilizando la superficie de las esculturas como su teatro y transformando su cuerpo en una versión alternativa e intocable de nosotros mismos.

Ignacio Urquiza

Urquiza imagina y crea mensajes que pudieran cambiar las respuestas de los espectadores.

35 Años de Carrera Se Traducen En Miles de Fotos.

Sus fotografías han sido y son fiel reflejo de la realidad de México y del mundo. Inicia su carrera profesional en 1978, después de realizar estudios en Comunicación, Cine, Periodismo y Fotografía Su encuentro y residencia en Venecia y Milano, Italia con Ernst Hass, Art Kane y Renato Sala, sienta las bases de su formación en las artes visuales. Descubre su pasión y respeto por México, su cultura y su lenguaje, lo cual lo ha llevado a una incesante búsqueda de reflexiones estéticas sobre el tema. Sus imágenes han sido expuestas en múltiples exposiciones y actualmente se encuentran en colecciones privadas. Vive en México donde dirige su escuela de fotografía. Este año editará su libro número 110.

Durante sus trayectos en automóvil por caminos y calles de México Ignacio Urquiza imagina y crea mensajes que pudieran cambiar las respuestas de los espectadores de un deseo de consumo a un deseo de acción del alma esta serie pretende ser una sutil critica a la invasiva y saturada presencia de medios publicitarios en el paisaje rural y urbano.

Lia Balderas

Lia busca expresar lo que ilustra a través del bordado

La unión del bordado y el dibujo

Nació en la ciudad de Tehuacán en 1986. Cursó la Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. En 2009 participó en el taller de xilografía y estampación impartido por el maestro Francisco Toledo; en el mismo año cursó el taller de talla y estampación en papeles de fibras naturales impartido por el maestro Pedro Ascencio Mateos. Ha continuado su formación artística también en el área de la museografía. Colaboró en el Museo Taller Erasto Cortés, desempeñando actividades dentro del área de conservación y catalogación de acervo. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintos museos y galerías en la ciudad de Puebla y Oaxaca, principalmente.

La obra de Lia Balderas se distingue por la composición que logra con el dibujo y el bordado. Observamos líneas y colores que nos invitan a considerar el valor de lo que sucede en un instante, lo espontáneo. Al mismo tiempo, la artista genera cierta inquietud en el espectador, nos muestra rostros que mantienen los ojos cerrados. De esta manera, a partir de la delicadeza, el arte de Lia Balderas nos suscita emociones íntimas y complejas.

Vera André

Imaginando formas y colores que asombran.

Un Universo Imaginario Donde No Existen Leyes Físicas.

Río de Janeiro, Brasil 1963, nacionalizada mexicana. Inicia su carrera en artes plásticas en 1994. Dedicandose a la pintura, escultura y grabado. Apasionada por la vida y sus contenidos. No solo está interesada en la estética de las cosas sino, en su carga de significación, reinterpresentación de los contenidos de la fe y la filosofía y observar qué significan hoy día para nosotros.

Hoy en día está trabajando en una nueva región de creación basada en una cosmografía pictórica y escultórica que va desde el pantáculum (pequeño todo) hacia un universo en constante expansión, formando paisajes cósmicos. Utilizando trazos explosivos o implosivos, Vera viaja alrededor y a veces al centro del ser en un universo imaginario donde no existen las leyes físicas. Imaginando formas y colores que la asombran, visualizando que somos apenas una célula en el universo y que a pesar del conflicto en nuestro entorno, podemos procurar ser una célula sana y consciente.

Karla Hernández

Fotografía y pintura

Apreciación del espacio

Artista visual que reside en la ciudad de Puebla. Estudió filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y posteriormente Artes Plásticas en la Universidad del Arte. 

Sus obras artísticas se sujetan a diferentes técnicas como lo son la escultura, el dibujo, bordado, vídeo y la instalación. 

En ésta ocasión las obras que nos presenta son bordados con marcos de yeso. 

Cada obra constituye la réplica de un cuadro famoso donde en el centro se encuentra una persona. En ésta réplica bordada se elimina a la persona del centro del cuadro dejando todo lo demás para poder apreciar el paisaje y lo incierto del tiempo, además de ser una crítica a la soledad en la que vive la sociedad actual. 

César López

Fotografía y pintura

Crear para existir

Artista visual originario de Puebla, México.

Egresado de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria en la UPAEP, Puebla y de la Maestría en Artes Plásticas de UNARTE. Fue becado por el FONCA en su programa Jóvenes Creadores durante el ciclo 2010-2011 y, en 2013, realizó una residencia artística en Argentina. Estudió en el International Center of Photography de N.Y. y el Seminario en Fotografía del Centro de la Imagen, México.

Es cofundador de Contemporary Art Practice (N.Y.). Actualmente es parte de la HYDRA, plataforma fotográfica en México.
Ha sido catedrático de la IBERO Puebla, UDLAP y UNARTE.

Su obra es parte de la colección FEMSA, Fundación Televisa, Fundación UDLAP, CEA Universidad de Ámsterdam y del acervo de la Fototeca del Estado de Puebla.

Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero (Estados Unidos, Holanda, Bélgica y España, Feria MACO, por mencionar algunos).

[/vc_column]

Alonso Cedillo

Pintura y medios digitales

La pintura en el sentido del espacio digital

Alonso Cedillo (nacido en 1988) es un pintor, escultor, artista de medios y escritor mexicano graduado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México.
Su trabajo ha sido recogido en México, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Argentina,
y los Estados Unidos

Alonso Cedillo, en sus paisajes transmediales, aborda de manera directa la urgencia de pensar nuestros cuerpos hibridados con los dispositivos móviles y las alteraciones que provocan estos aparatos en la mediación con el mundo. ¿Qué papel tiene la pintura en la negociación de sentido en el espacio digital?